28 de enero de 2013

Así ha cambiado Facebook a través del tiempo


2004 – 2005

El primer Facebook.
En febrero de 2004 nació TheFacebook.com, limitado solo a los estudiantes de Harvard. En marzo, como se ve en la película, se expandió a Stanford, Columbia y Yale. En solo un año llegó a un millón de usuarios. En 2005, Facebook habilitó la posibilidad de ponerle una foto al perfil y eliminó el ‘The’, después de comprar www.facebook.com por unos 200.000 dólares. Durante estos dos años se sentaron las bases del gigante de internet que conocemos hoy.
Hoy es posible ingresar a TheFacebook.us y ver cómo era la red social durante estos años. El diseño es sencillo y la funcionalidad, reducida a solo estudiantes, era un poco limitada en comparación con lo que es hoy. Todavía no se podía mandar mensajes en el muro. Para conocer información sobre los contactos tocaba ir al perfil directamente, pues no había ‘feed de noticias’ (news feed) o algo parecido. Esto era útil porque la gente todavía no actualizaba su información varias veces al día.


2006

Durante este año, Facebook dejó de ser un red exclusiva para estudiantes y se abrió a cualquiera que tenga más de 13 años. Zuckerberg y su equipo también aprovechó este año para aumentar las funciones de Facebook. Llegaron los eventos y los grupos, así como la una versión móvil y el ‘news feed’. Desde diciembre también aparecieron los álbumes de las fotos de perfil, una de las funciones que más usa la gente. El ‘news feed’ causó una gran controversia, ya que muchos usuarios vieron su privacidad atacada. Pero cuando la gente se acostumbró, comenzó a compartir más contenido en la red social.
facebook 2006 news feed

2007

El gran cambio de Facebook en 2007 fue Facebook Platform, que les permitió a los desarrolladores usar las herramientas de la red social para crear aplicaciones. Gracias a eso la gente pudo poner ‘cajas’ o aplicaciones en sus perfiles, algo que permitió personalizar un poco más el sitio a los gustos de los usuarios. Este año también apareció el ‘mini-feed’, un listado que mostraba la actividad más importante del círculo de amigos.
Por esa época llegó a los 30 millones de usuarios.

2008

La evolución de Facebook se mantuvo durante 2008. Ese año, Zuckerberg lanzó dos funcionalidades hoy fundamentales para la red: el Facebook Chat y el muro. Ambas buscaban que los usuarios se comunicaran más entre sí, tanto en público como en privado.
El 10 de julio apareció la aplicación de Facebook para iOS, y el 26 de agosto la red social llegó a los 100 millones de usuarios.
Durante este año se dio un gran cambio en diseño. Aparecieron las pestañas, que, podemos asumir, tenían como misión principal organizar la información. A medida que iban aumentando las funciones de la red, los tipos de información que se publicaban y compartían empezaron se cada vez más. Las pestañas organizaron los datos en wall, información, fotos, apps, notas y video. Además, en la parte superior, apareció el home, el perfil, los amigos y el Inbox.

facebook 2007 profile 2


2009 -2010

El rediseño de 2009 fue enfocado en el muro. Zuckerberg, en una entrada en el blog de Facebook, explicó que el muro ayudó “a la gente a compartir experiencias inmediatamente con sus amigos: un pensamiento, un status, una foto, una nota o un sentimiento”.

Los perfiles fueron rediseñados. Atrás quedaron las pestañas y fueron reemplazados por un listado en la parte izquierda de la página para darle consistencia al sitio. Facebook quería que todas sus páginas tuvieran un diseño similar.
Las noticias también cambiaron; las actualizaciones se empezaron a dar en tiempo real -es decir, sin la necesidad de actualizar la página- lo que le dio gran dinamismo a la información. A mediados de 2010, Facebook llegó a 500 millones de usuarios.

2011 – 2012



Así es el timeline. Imagen: Facebook
Este año se puede describir con un solo concepto: timeline. Describir la línea de tiempo no tiene mucho sentido, ya que simplemente pueden ingresar a sus perfiles y verla. Además también apareció el cover foto o foto de portada, como complemento a la foto de perfil.
Más o menos, este ha sido el camino de Facebook desde su nacimiento. ¿Están de acuerdo con Larry Page?

No hay comentarios: