Redes de computadoras - Temas de exposición

Los estudiantes de 10° durante el cuarto período desarrollarán el tema de las redes de computadoras mediante exposiciones. En total se tratarán 10 temas, los cuales ya fueron distribuidos entre los grupos conformados en clase. A continuación se relacionan los temas y su correspondiente contenido:
  1. Introducción a las redes: ¿Qué es una red?, historia y evolución de las redes, tipos de redes, ventajas de las redes, protocolos de comunicación (definición de protocolo, funciones de un protocolo, importancia de los protocolos, ejemplos).
  2. Medios de transmisión: Definición, Clasificación de los medios (guiados y no guiados), describir las caracetrísticas, composición física, ventajas, desventajas, usos de los siguientes medios: UTP, Coaxial, Fibra óptica, Ondas electromagnéticas.
  3. Hardware de red: definición, clases de dispositivos de red (de usuario y de conexión), describir las características, función e importancia de los siguientes dispositivos: servidor, estación de trabajo, hub, módem, tarjeta  de red, switch, router, access point.
  4. Topologías de red: definición de topología de red, clases de topología, describir las características, distribución de las conexiones, funcionamiento, ventajas y desventajas de las siguientes topologías: bus, anillo, estrella, árbol, malla.
  5. Redes de Área Personal (PAN): definición, características, cómo funciona, tecnologías (bluetooth, infrarojo), ventajas, limitaciones.
  6. Redes de Área Local (LAN): definición, características, cómo funciona, tecnologías (Ethernet, Wi-Fi), dispositivos y medios de transmisión que utiliza, usos, ventajas, limitaciones.
  7. Redes de Área Extensa (WAN): definición, características, cómo conectarse a una WAN, dispositivos empleados, ventajas, limitaciones. 
  8. Sistemas operativos de red: Objetivos de un sistema operativo, requerimientos de los sistemas operativos, ¿Cómo elegir un sistema operativo de red?, Métodos de instalación, Ejemplos de sistemas operatvos de red (Windows Server, Linux, Solaris, BSD) explique brevemente las características de cada uno.
  9. Tecnologías de acceso a Internet: Definición de Internet, qué servicios ofrece internet, describir las características, esquema de conexión, cómo funciona, ventajas y desventajas de las siguientes tecnologías de acceso a Internet: Dial UP, ADSL, Internet por Cable, Internet Satelital, Internet por Microondas.
  10. Telefonía celular: definición, historia y evolución, dispositivos, ¿cómo funciona?, tecnologías, ventajas, limitaciones.
Las exposiciones iniciarán en la semana del 19 al 21 de septiembre. Cada grupo deberá entregar el informa escrito en la clase y estar preparados para exponer en cualquier momento.

Comentarios

Entradas populares