23 de abril de 2012

Maltrato al idioma pasa de las redes sociales a la academia

Fuente: www.eltiempo.com

Por:  | 

Idioma
Este 23 de abril se celebra el día del idioma.

En el Día de Idioma se advierte sobre el mal uso del lenguaje por parte de los jóvenes.

"Hoy 23 De abril Dia Del Idioma He Tomado Una De Las Desiciones Mas Dificiles De Mi Vida" (Sic.)
"Aunk te tengo Cerca me haces Falta pok ya no te conozco" (Sic.)
"Tu te cree k ta ma buena k to el mundo!!!!" (Sic.)

Escribir en 140 caracteres, chatear y hablar sobre temas informales se ha convertido en la fuente principal de
maltrato al idioma
 con las nuevas herramientas tecnológicas y las redes sociales.
Trinos como los anteriores han sido extraídos de Twitter, fuente amplia de visualización de abreviaciones y faltas a la correcta escritura.
Este asunto llama la atención en la celebración del Día del Idioma, pues, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), los jóvenes entre los 12 y 19 años no solo usan mal el lenguaje a través de las comunicaciones en Internet, sino que se traslada también a los trabajos académicos.


"He tenido alumnos que han escrito 'pk', 'tbn' o 'q' en vez de 'por qué', 'también' o 'qué' en sus exámenes y trabajos del colegio. Hay una tendencia de hacer mensajes cada vez más pequeños en desmedro del lenguaje académico", dice Gabriel Vela a Fundéu, educador que ha visto el tránsito de este maltrato idiomático hacia la academia.
Sin embargo, admite que a veces en el colegio, "por generar empatía con el alumno, dejamos que las malas formas se impongan".

¿Qué mejor manera de indagar sobre este tema que en las redes sociales, aquellas plataformas donde se perpetran dichos atentados gramaticales?

Un sondeo entre usuarios de Facebook y Twitter deja como resultado que la amplia mayoría de personas dicen que se debe escribir con buena ortografía, más que solamente dar a entender un mensaje.
Además, otro cuestionario deja ver que gran parte de los usuarios que participaron considera como 'muy importante' el hecho de que alguien escriba correctamente. También respondieron en otro sondeo que son conscientes del maltrato constante, como resultado de las nuevas herramientas tecnológicas.

Aunque estas opiniones muestran que hay una preponderancia por querer escribir con limpieza ortográfica, los resultados no se ven reflejados en la información compartida segundo a segundo. Como lo afirma @Locoaz, "un buen mensaje pierde credibilidad si se escribe con mala ortografía". 
Padres de familia deben orientar sobre escritura

Gregorio Torres, escritor y docente de literatura, afirma que a pesar de estos malos usos es válido que los internautas se comuniquen de esta forma, pues el lenguaje se enriquece con los nuevos términos que agregan los usuarios de estas plataformas.

No obstante, aclaró que hay que distinguir el lenguaje académico del informal y coloquial. Para esto, Torres asegura que los padres deben dar parámetros del idioma a sus hijos, con el fin de brindarles bases que los lleven a reconocer la correcta escritura de las abreviaciones y errores que se han expandido en la web.
Por otro lado, gran parte de los mensajes difundidos en estas redes obedecen a una lógica de escribir como se habla y de querer que el mensaje entre por los ojos.

Así lo asegura José Gabriel Valdivia, poeta y profesor de literatura. "Si se desea trascender y aprender, es importante aumentar la capacidad lingüística a través de la lectura", expresa.Otros 'desa-trinos' en el Día del idioma
"Lista !! Y me fui a la iglesia por q tengo un dia muy largo :P tiempito para agradecerle a dios todo lo q ah echo x mi !!! Muakk peaceee :P" (Sic.)
 "Pues cn la prisa d estos ultimo meses me olvide d vivir y d alimentar mi alma cn aquellas canciones q hacen q mi mente y espíritu c liberen" (Sic.)
"x fin llegando a ksa!" (Sic.)

No hay comentarios: