LAN inalámbricas - WLAN

Son un sistema de comunicación de datos flexible muy utilizado como alternativa a las LAN cableadas o como una extensión de ésta. Utiliza tecnología de radio frecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizarse las conexiones cableadas.

Las redes inalámbricas se implementan a partir de enlaces basados en el uso de la tecnología de microondas (Wi-Fi) y en menor medida en Infrarrojos (Bluetooth).

Aplicaciones:
Las WLAN se emplean principalmente en:
  • Oficinas temporales, permitiendo una movilidad inmediata y aprovechamiento más eficiente el espacio.
  • En edificios históricos y lugares en donde es muy complicado tender cable.
  • Usuarios móviles, como empleados en movimiento, hospitales y puntos de acceso público a Internet (hotspots).
  • Extensiones de redes cableadas, permitiendo una instalación rápida y evitando costos de instalación de cableado estructurado.

Ventajas sobre las redes cableadas:
  • Movilidad
  • Facilidad de instalación
  • Flexibilidad
  • Reducción de costos
  • Escalabilidad

Estándares Wi-Fi
Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:
  • Los estándares IEEE 802.11b e IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2.4 GHz está disponible casi universalmente, con una velocidad de hasta 11 Mbps y 54 Mbps, respectivamente.
  • El estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, opera en la banda de 5 GHz y disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido habilitada y, además no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2.4 GHz (aproximadamente un 10%), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).
  • Un primer borrador del estándar IEEE 802.11n que trabaja a 2.4 GHz y a una velocidad de 108 Mbps. Sin embargo, el estándar 802.11g es capaz de alcanzar ya transferencias a 108 Mbps, gracias a diversas técnicas de aceleramiento. Actualmente existen ciertos dispositivos que permiten utilizar esta tecnología, denominados Pre-N.

Dispositivos WLAN
Existen varios dispositivos que permiten interconectar elementos Wi-Fi, de forma que puedan interactuar entre sí. Entre ellos destacan los routers, puntos de acceso, para la emisión de la señal Wi-Fi y las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB.


Los puntos de acceso funcionan a modo de emisor remoto, es decir, en lugares donde la señal Wi-Fi del router no tenga suficiente radio se colocan estos dispositivos, que reciben la señal bien por un cable UTP que se lleve hasta él o bien que capturan la señal débil y la amplifican.
· Los router son los que reciben la señal de la línea ofrecida por el operador de telefonía. Se encargan de todos los problemas inherentes a la recepción de la señal, incluidos el control de errores y extracción de la información, para que los diferentes niveles de red puedan trabajar. Además, el router efectúa el reparto de la señal, de forma muy eficiente.
· Los dispositivos de recepción abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB:
Topologías
Las principales topologías de las redes de Área Local Inalámbrica son:
  • Ad hoc o Peer to Peer: cada estación se conecta con todos los demás sin necesidad de un dispositivo que controle el acceso a la red.
  • Infraestructura: los dispositivos inalámbricos se conectan a un Access point o router que controla el acceso a la red.
  • Híbrida: Se comparte tecnología inalámbrica y cableada. Las estaciones wireless pueden acceder a las estaciones de trabajo cableadas y viceversa.

Fuentes:
  1. LOZA ARENAS, Jeckson Enrique. Conferencia de Redes LAN Inalámbricas.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi
  3. http://www.arroyoinformatica.com/images/redes-inalambrica-conceptronic-pci-54-mbps-1g.jpg
  4. http://www.grouptrinity.com/next/components/com_virtuemart/shop_image/product/motorola%20wn825g.jpg
  5. http://www.soltekonline.com/images/categorias/REDES.jpg
  6. http://h10025.www1.hp.com/ewfrf-JAVA/Doc/images/c00034618.jpg

Comentarios

Entradas populares