Topologías

La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologías físicas más comúnmente usadas son las siguientes:

Una topología de Bus usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. Es barata y sencilla de instalar, pero un fallo en el backbone afecta toda la red.

La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. Un fallo en uno de los segmentos afecta toda la red.
La topología en Estrella conecta todos los cables con un punto central de concentración.

Una topología en Estrella Extendida (Árbol) conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red. Es fácil de instalar y de encontrar fallos, si uno de los segmentos falla, los demás nodos continúan funcionando. Su punto débil es un fallo en el punto central.



La topología de Malla se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. El uso de una topología de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo excelente. Cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Aunque la Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.

La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast y transmisión de tokens.

La topología Broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada. Ethernet funciona así.

La segunda topología lógica es la Transmisión de Tokens. Controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI) utilizan la transmisión de tokens.
Fuente: Cisco Networking Academy program - CCNA 1

Comentarios

Entradas populares