Tipos de Redes

Las redes pueden clasificarse según su extensión como: Redes de Área personal (PAN), Redes de Área Local (LAN), Redes de Área Metropolitana (MAN) y Redes de Área Amplia (WAN).

Redes PAN- Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.
[1]
- Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire.
- Una red personal sin hilos (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
[2]

 

Redes LAN- Constan de los siguientes componentes: Computadores, Tarjetas de interfaz de red, Dispositivos periféricos, Medios de transmisión y Dispositivos de red.
- Permiten a las empresas aplicar tecnología informática para compartir localmente archivos e impresoras de manera eficiente, y posibilitar las comunicaciones internas. Un buen ejemplo de esta tecnología es el correo electrónico. Los que hacen es conectar los datos, las comunicaciones locales y los equipos informáticos.
- Algunas de las tecnologías comunes de LAN son: Ethernet, Token Ring y FDDI

Redes MAN
- Es una red que abarca un área metropolitana, como, por ejemplo, una ciudad o una zona suburbana.
- Generalmente consta de una o más LAN dentro de un área geográfica común. Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN.
- Normalmente, se utiliza un proveedor de servicios para conectar dos o más sitios LAN utilizando líneas privadas de comunicación o servicios ópticos. También se puede crear una MAN usando tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas.

Redes WAN
- Interconectan las LAN, que a su vez proporcionan acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en sitios distantes.
- Las WAN proporcionan comunicaciones instantáneas a través de zonas geográficas extensas.
- Las WAN están diseñadas para realizar lo siguiente:
- Operar entre áreas geográficas extensas y distantes
- Posibilitar capacidades de comunicación en tiempo real entre usuarios
- Brindar recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales
- Brindar servicios de e-mail, www, transferencia de archivos y comercio electrónico
- Algunas de las tecnologías comunes de WAN son: Módems, Línea de suscripción digital (DSL - Digital Subscriber Line), Frame Relay, Red óptica síncrona (SONET).
[1]WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/WPAN[2] REDES TECNOLÓGICAS. http://redesadsi.wordpress.com/2008/06/26/redes-tecnologicas/
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares